HOME | DIRECTORIO DE ESCUELAS DE GASTRONOMÍA| COMO ELEGIR UNA ESCUELA | REGISTRAR SU ESCUELA


¿CÓMO ELEGIR UNA ESCUELA DE GASTRONOMÍA?

Nosotros tuvimos alguna vez la misma duda. Afortunada o desafortunadamente, tuvimos que aprender por medio de la experiencia en carne propia. Algunos miembros de nuestro equipo salimos airosos, y otros tantos, tuvieron que volver a estudiar el programa que en realidad deseaban.

Para no hacerte el cuento largo, después de sentarnos a discutir nuestras experiencias, llegamos a la conclusión de que era necesario establecer un parámetro para poder elegir una escuela de gastronomía de acuerdo a nuestras expectativas. A continuación te detallamos los parámetros que tienes que tomar en cuenta para no equivocarte.

1. IDIOMA

Algunas escuelas de gastronomía ofrecen programas bilingües en donde puedes aprender en tu idioma, y al mismo tiempo practicar una segunda lengua. Sin embargo, el 99% de ellas ofrecen sus programas en una sola lengua.

Antes de correr a inscribirte a una escuela con idioma distinto al tuyo, debes de preguntarte: ¿Mi dominio del (inglés/portugués/mandarín...), es suficientemente alto como para estudiar en ese idioma?

Recuerda que al salir a estudiar gastronomía en un país con lengua extranjera, los maestros dan por hecho que dominas ese idioma. Por lo mismo, no se detendrán a tratar de explicarte nuevamente a causa de un inadecuado manejo de su idioma.

Angélica, una de las colaboradoras de escuelasdegastronomía.com , fue a vivir a París para estudiar repostería, pero vivió una pesadilla cuando se topó con maestros que hablaban a mil por hora en francés.

Por el otro lado, Mario un alumno que había vivido anteriormente en los Estados Unidos, no tuvo mayor problema para estudiar en Nueva York. Aún así, Mario nos comenta que tenía problemas para entender a uno de sus maestros de origen Coreano.

2. PROGRAMA DE ESTUDIOS

¿Qué es lo que quieres aprender?. No todas las escuelas de gastronomía ofrecen el mismo programa de estudios, ni el mismo número de horas de clases.

Por ejemplo, el Cordon Bleu, en París ofrece un programa enfocado a la gastronomía francesa. Por el contrario, Westbridge University te ofrece un programa de dos años en Gastronomía Internacional. Obviamente, la profundidad de conocimientos es mayor en el segundo caso.

Algunas escuelas más, como el Círculo del vino matritense, en Madrid, se especializa en la cata de vinos. Si ese es el campo de tu interés, deberías de considerarla como primera opción.

3. COSTOS NATURALES Y COSTOS ESCONDIDOS

La mayor parte de las escuelas de gastronomía cobran un promedio de 7,000 a 15,000 dólares por año de estudios, siendo las más caras, aquellas ubicadas en Estados Unidos, Francia, Canadá y Japón.

A éste costo se le conoce como el costo natural del programa, sin embargo hay otro tipo de costos que deben considerarse antes de elegir una escuela de gastronomía, la mayor parte de ellos son costos adicionales al programa de estudios. Te listamos algunos de los más comúnes:

a) Financiamiento: Este punto puede ser crucial a la hora de elegir entre las escuelas de gastronomía. En la mayor parte de ellas, debes de pagar el costo natural de contado. Es decir, que debes de estar preparado para desembolsar 10,000 o 15,000 dólares antes de siquiera entrar al aula de clases. En otras escuelas te difieren el gasto trimestralmente, y en unas cuantas, te permiten incluso pagar mensualmente.

En éste punto debes de tener cuidado, ya que la mayor parte de las escuelas ofrecen financiamiento a los alumnos originarios del mismo país que la institución, lo cual podría llevarte a pensar que también te lo ofrecerán a ti. Lee muy bien la sección de "financiamiento" ó de "estudiantes internacionales" de la escuela de tu interés antes de inscribirte.

b) Costo de habitación: ¿Sabías que rentar una habitación de 3 x 3 metros en Nueva York cuesta alrrededor de 650 dólares por mes?, y si buscas vivir en una zona de nivel medio o medio alto, el costo se puede elevar otros 100 a 200 dólares más. La misma habitación en Madrid te puede costar unos 400 dólares, en París 700 dólares y en la Cd. de México 150 dólares.

c) Costo del transporte:  En Nueva York un viaje en metro cuesta $2.00 dólares y en Londres aproximadamente $3.50 dólares,  mientras que en la Cd. de México, el costo es de $0.20 centavos de dólar.

d) Costo de la comida: Salvo que te guste comer en McDonald's todos los días, tienes que considerar el costo de la comida como parte de tus gastos mensuales. Mario nos comenta que él gastaba entre 10 y 12 dólares diarios de comida en Nueva York, y la mayor parte de su dieta eran Sandwiches, refrescos y alguna barra de chocolate como postre. La misma dieta en París tiene un costo promedio de $15 dólares diarios, en Londres $19, en Madrid $8, y en la Cd. de México $5.

e) Entretenimiento: Ya sea que te guste salir al bar, al cine, o prefieras rentar películas, el entretenimiento puede disparar tus gastos exponencialmente. Un billete de cine en París tiene un costo de $14 dólares en promedio, en Los Angeles $10 dólares, en Madrid $8 dólares y en México $4 dólares. Si multiplicas este costo por el número de veces que te gusta ir a ver películas, o por el número de cervezas que tomas al mes, te darás cuenta de lo que hablamos.

4. SERVICIOS DE LA CIUDAD EN LA QUE SE ENCUENTRA LA ESCUELA DE GASTRONOMÍA

Algunas escuelas están ubicadas en ciudades tan cosmopolitas como París o Nueva York. Otras están retiradas en pueblitos como Valenciennes o Girona.

Toda ciudad grande tiene sus desventajas, como mayor contaminación, y tal vez mayor índice de criminalidad. Por el otro lado, el transporte, la diversión, e incluso servicios como hospitales centros de larga distancia, y la cercanía del medio gastronómico pueden hacer que valga la pena elegir una escuela en una ciudad más grande.

El ejemplo mas claro es la ciudad de París. Francia, la que está inmersa en un sinfín de restaurantes, y no hay un sólo servicio que no tenga ésta metrópoli.

Mauricio nos comenta:"Al elegir una ciudad, yo me fijo no solamente en la cantidad de servicios que tiene, sino en el costo de los mismos. ¿De qué me sirve tener 100 restaurantes cuando no me alcanza el dinero para pagar la cuenta de la mayoría de ellos? Por esa razón descarté a Londres y a Nueva York de mi lista".

Dos buenas opciones en cuanto a la relación cantidad de servicios / precio de los mismos, son Madrid y la Cd. de México. En ambas se encuentran instaladas algunas de las industrias gastronómicas más grandes del mundo de habla hispana, el costo de los servicios en ambas es mucho menor que en países anglosajones, y la calidad de los mismos es en muchos casos mejor o igual a ellos.

5. LA GENTE

A veces éste factor puede resultar fácil de olvidar. Sin embargo, si uno va a vivir de uno a cuatro años fuera de su país, lo ideal es buscar culturas en donde la gente sea amable y abierta a recibir extranjeros.

Alfredo nos cuenta "Mi experiencia de vivir en Alemania fué un poco frustrante. Yo como buen latinoamericano, estoy acostumbrado a saludar de beso a las mujeres, y despedirme con un abrazo de los buenos amigos. En Alemania, parece que hacer eso es pecado. Al principio no le di importancia, pero con el transcurrir de los meses, me afectó mas de lo que yo creía. Por eso me regresé a estudiar al nuevo continente."

Algunas culturas como la japonesa o la coreana, pueden ser radicalmente diferentes a la nuestra. Si la escuela de tu elección está en un país asiático, asegúrate primero de aprender que es considerado ofensa para ellos, a fin de evitarte problemas cuando estés por allá.

Mario nos platica que lo que más le costó trabajo de vivir en Europa fue que el hecho de que la mayor parte de la gente no acostumbra bañarse diariamente, lo que obviamente se traducía en un olor corporal bastante fuerte, el cuál él consideraba muy desagradable. Esto es parte de las diferencias culturales entre una nación y otra que deben ser evaluadas antes de elegir una escuela de gastronomía.

6. EL TAMAÑO DE LA ESCUELA / GRUPOS

Quien dijo que lo mas grande era lo mejor, no necesariamente estaba en lo cierto. Si bien, una escuela grande puede ser señal de solidez, también puede ser señal de que es vista mas como negocio que como un centro de educación.

Ten cuidado con aquellas escuelas que prefieren formar grupos de muchos estudiantes a costa de tu aprendizaje. Entendemos que las escuelas deben subsistir como negocios, pero también tienen que dar una buena educación. En el caso de la gastronomía, es difícil poder dar una educación adecuada con grupos mayores de veinte alumnos.

Como alumnos, nos interesa poder levantar nuestra mano y que el maestro resuelva nuestras dudas sin tener que pasar por otros treinta estudiantes.

Otra razón para elegir una escuela más bien pequeña, es el ambiente de familia que se vive en ellas. Las escuelas con muchos alumnos tienden a despersonalizarse. Si uno va a enfrentarse a un mundo nuevo, !Lo mejor es que sea un mundo agradable!

7. LA ACCESIBILIDAD DE LA ESCUELA.

Fíjate bien que la escuela que elijas esté cerca de algún medio de transporte si es que no planeas usar automóvil. Algunas se encuentran muy retiradas de las estaciones de metro o autobús, por lo que es necesario hacer más conexiones, y por lo tanto gastar más tiempo y dinero para llegar a ellas.

Si piensas usar automóvil, considera los gastos de gasolina y aparcamiento. En Nueva York, Londres o París, el costo de tener un auto pueden ser prohibitivos. Y en casi todas las grandes ciudades, manejar puede ser intimidante.

8. UBICACIÓN DE LA ESCUELA

Verifica que la escuela que vayas a elegir esté cerca de servicios como restaurantes (después de todo, si estudias gastronomía, querrás estar al tanto de las películas animadas), bancos, , metro, cines, y sobre todo, que esté en la zona de la cultura gastronómica de la ciudad.

Toda ciudad tiene un centro cultural ¿la escuela está en medio de éste?. Como dato curioso, en la mayor parte de las grandes ciudades éste centro cultural está ubicado en la zona sur oeste de las mismas: Los Angeles - Hollywood, México-Coyoacán, , París -14éme, NY - Times square, etc.

CONCLUSIONES

Como podrás ver, no existe algo así como "la mejor escuela de gastronomía", sino que hay escuelas de gastronomía que se aproximan más a tus necesidades. La mayor parte de quienes escribimos éste artículo solo coincidimos en tres puntos: La escuela ideal debe de tener gente amable, debe ser pequeña, y en una ciudad en la que el gasto de vivir no sea mayor a nuestras posibilidades.  Por lo demás, depende ya de tí encontrar la escuela ideal.

Próximamente haremos reseñas de distintas escuelas de gastronomía, basadas en éstos factores que mencionamos. Está al pendiente.

HOME | DIRECTORIO DE ESCUELAS DE GASTRONOMÍA| COMO ELEGIR UNA ESCUELA | RESEÑAS